¿Pueden obligarme a teletrabajar?

Aunque el trabajo a distancia o teletrabajo ha ido ganando fuerza en los últimos años, no ha sido hasta este momento que ha visto incrementado su utilización por parte de las empresas.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), antes de la crisis del coronavirus el teletrabajo solo representaba un 7% de las personas ocupadas, es decir, aproximadamente 1,4 millones de personas.

¿Pueden obligarme a teletrabajar?

La declaración del COVID-19 como pandemia por parte de la OMS, así como el estado de alarma decretado por el Gobierno, han supuesto que muchas empresas hayan optado por mandar a sus empleados a trabajar desde casa. Pero ¿qué ocurre si el empleado en cuestión no cuenta con medios suficientes para desarrollar su trabajo en su domicilio? ¿Está la empresa obligada a facilitarle el teletrabajo? Vamos a verlo.

El teletrabajo es una modalidad que debe ser pactada de forma voluntaria entre trabajador y empresa. No puede, por tanto, imponerse de forma unilateral por parte de la misma.

Es cierto que sería posible acordar el teletrabajo siempre que la empresa dote al trabajador del material suficiente, entregando por ejemplo ordenadores portátiles a sus empleados, si no disponían de ellos. No obstante, aun contando con un ordenador puede darse el caso de que, igualmente, el trabajador siga sin poder desempeñar su actividad, si no dispone de conexión a Internet en casa o si no cuenta con material de escritorio apropiado, entre otros casos.

Como el teletrabajo requiere de pacto entre las partes, si la empresa no dota al trabajador de medios suficientes y este no puede continuar con su actividad no estará obligado a trabajar, debiendo la empresa de abonarle su salario igualmente.

La situación es algo compleja y existen detalles que el trabajador puede necesitar aclarar, por lo que aconsejamos consultar con un abogado laboralista para que pueda analizar el caso concreto y orientarnos de mejor manera.

Por eso, si tiene algún problema en relación al teletrabajo, le informamos de que nuestro Despacho de abogados laboralistas de Sevilla cuenta con profesionales que le asesorarán de forma eficaz y totalmente personalizada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE