Cálculo de finiquito

Cálculo de finiquito

Cuando se termina una relación laboral, bien por despido o bien porque se haya pedido la baja voluntaria, se tiene derecho al pago de unas cantidades. A esto se le conoce como finiquito, y es una cuestión que suscita bastantes dudas para el trabajador. Es lógico que, si hemos dejado de trabajar en una empresa, queramos saber cuánto tienen que abonarnos de finiquito. En la actual coyuntura económica que vivimos, estas cantidades pueden suponer un gran impacto para el trabajador, ya que las necesitará para un futuro.

Queremos ayudarle a estas informado sobre esta cuestión, por lo que le invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo. En caso de tener alguna duda, o si quiere que le ayudemos a calcular o reclamar su finiquito, solo tendrá que contactar con nuestro Despacho de abogados laboralistas de Sevilla.

Conceptos de finiquito

El Estatuto de los Trabajadores indica, en su artículo 49.2, que el empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas.

Este finiquito no está formado por un solo concepto, sino que tiene en cuenta todos los siguientes:

  • Salario proporcional que nos corresponde, según el último periodo trabajado. Por ejemplo, si hemos trabajado quince días, nos corresponderá la mitad del salario habitual.
  • Parte proporcional de las pagas extraordinarias que aún no hayamos recibido. Por ejemplo, paga extraordinaria de verano o de Navidad.
  • Compensación económica que nos corresponda por vacaciones no disfrutadas.
  • Indemnización, si el finiquito se debe a un despido.
  • Otras cantidades pendientes de pago, tales como pluses, horas extra, etc.

El cálculo completo del finiquito puede llevarnos un tiempo, además de resultarnos algo complejo. En estos casos, resulta de gran ayuda acudir a un abogado laboralista, ya que nos asistirá con esta tarea. En nuestro Despacho de Sevilla podemos ayudarle con esta cuestión, por lo que si tiene dudas sobre su finiquito, no dude en hacérnoslo saber.

Recomendaciones antes de firmar el finiquito

Cuando un trabajador o trabajadora recibe el finiquito, es normal sentirse nervioso y tener bastantes dudas. Es un momento que lógicamente no se hace sencillo, ya que es mucha información y, además, los intereses en juego son grandes. Nuestra recomendación es que, si recibe una propuesta de finiquito, lo lea detenidamente y no se apresure a firmarlo. Si no se tiene claro que las cantidades sean correctas, lo más aconsejable es firmar como No Conforme, ya que nos permitirá reclamar después. Revise también la fecha en la que se lo entregan, ya que podría no coincidir con la fecha real: este mecanismo lo emplean algunas empresas para que se pase el plazo de reclamación.

Cuando no se está de acuerdo con la decisión se debe presentar una Papeleta de Conciliación, de forma que se realizará un acto extrajudicial entre la empresa y el trabajador. Pero si no se llega a ningún acuerdo, podrá acudirse a la vía judicial y reclamar nuestros derechos ante los Juzgados de lo Social, que son los que llevan este tipo de casos. Como en algunos casos, el finiquito es debido a un despido, le recomendamos que visite el resto de secciones de esta web para ampliar los detalles sobre cómo proceder en caso de despido.

Recuerde que los abogados laboralistas tenemos experiencia previa en este tipo de casos, por lo que somos los profesionales indicados para ayudarle. Si está teniendo algún problema con su empresa o quiere resolver alguna duda, puede pedirnos asesoramiento. Para ello le aconsejamos que solicite cita previa, y de esta forma le daremos respuesta de forma más rápida y eficaz.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE