Qué hacer ante un despido

Qué hacer ante un despido

Ser despedido es una situación compleja. En primer lugar, como es evidente, el trabajador o trabajadora tiene que hacer frente a los cambios personales que esto le supone: pérdida de poder adquisitivo, cambios en su rutina personal o familiar, etc. Pero además, un despido también implica una serie de circunstancias legales. Es por ello que a veces ocurre que nos sentimos algo perdidos y no sabemos muy bien qué debemos hacer, o a quién tenemos que acudir. Pues bien, el primer mensaje que queremos transmitirle ante esta situación es la de mantener la calma y actuar poco a poco, en la medida de lo posible. Por otra parte, también tenemos que estar informados de nuestros derechos, para saber qué pasos tenemos que dar ante un posible despido. Por eso, nuestros abogados laboralistas de Sevilla le explican qué aspectos debe tener en cuenta para enfocar correctamente un despido. Le invitamos a seguir leyendo.

Si su empresa le despide, debe saber que la notificación de despido debe hacerse siempre por escrito, pues de lo contrario podría producirse una nulidad del despido por defecto de forma. Es el caso de los despidos ‘de palabra’ o a través de redes sociales, tipo whatsapp, etc. Estos despidos no son válidos ni están admitidos por la jurisprudencia.

Por eso, la forma correcta de proceder sería mediante una Carta de despido, a la cual se debe adjuntar una propuesta de finiquito. Es importante que lea bien los documentos que le entregan, antes de proceder a su firma. Asimismo le recomendamos que, en caso de duda, añada la expresión No Conforme, en su Carta de despido. Esto nos permitiría reclamar después.

Por otro lado, tenga en cuenta también que para reclamar un despido existe un determinado plazo: 20 días hábiles, es decir, todos los días menos los fines de semana y los festivos. Si quiere plantear una reclamación, calcule cuál es la fecha máxima en la que podrá hacerlo. Dado que este plazo no es excesivamente amplio, recomendamos consultar con un abogado lo más pronto que podamos. De esta forma, podremos ir viendo qué se puede hacer y estaremos dentro del plazo para reclamar.

Si finalmente el trabajador desea reclamar su despido, primero debe celebrarse un Acto de conciliación con la empresa. Se trata de un Acto extrajudicial, es decir, que se lleva a cabo con el fin de evitar acudir a los Tribunales. En este tipo de actos se reúnen el trabajador y la empresa, para tratar de lograr un acuerdo sobre lo ocurrido. Si esto no resulta y no se alcanza el acuerdo, entonces se abre la vía judicial y podremos acudir directamente a los Juzgados de lo Social. Una vez ahí, será el Juez quien estudie la demanda y decida sobre la procedencia o no del despido en cuestión. 

No debe preocuparse, ya que nuestro equipo de abogados se encargará de asesorarle durante estas fases y de resolver las dudas que puede tener. Lo que sí se recomienda es contar desde el principio con un abogado especializado en la materia, ya que la empresa irá siempre acompañada de sus abogados. Además, para tener mayores garantías de éxito, es bueno contar con un Letrado que conozca nuestro caso desde el principio.

Si desea ponerse en contacto con nosotros para que le ayudemos a reclamar un despido, no dude en pedir una cita previa con nuestro Despacho de Sevilla. Para ello puede llamar por teléfono o contactar a través de nuestra web y le daremos respuesta lo antes posible. Gracias a los años de experiencia que acumulamos en el sector, hemos podido ayudar a muchos trabajadores con sus procesos de despido.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE